Descripción del Proyecto

XIX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) Concurso Gestión Ambiental Local 2016. Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Proyecto en ejecución: El Fundo San José de Huaqui: Un refugio para la conservación de la flora y fauna en una ecorregión altamente intervenida por el hombre


Introducción

El Fundo San José de Huaqui, FSJH”  fue donado por el médico cirujano Dr. Víctor Ríos Ruiz y entregado a la Congregación del Verbo Divino el 1 º de mayo de año 1938.

El “fundo” se encuentra aproximadamente a 20 Km al noroeste de la ciudad de Los Ángeles (37°28’S, 72°21’O), en la VIII región de Chile. Su paisaje está dominado por relictos de bosque nativo (arrayan, boldo, corcolén, litre, maitén, maqui, peumo, quillay y radal), plantaciones exóticas (pino y eucaliptus), y bosques mixtos donde se combinan parches de vegetación nativa y forestal. Posee una superficie total de 700.62 hectáreas.

Geográficamente el “Huaqui” está ubicado en un área que está emplazada dentro de un gran abanico de origen volcánico, proveniente desde la parte superior y media del Valle del Río Laja, con rellenos, que provienen de la intensa actividad del Volcán Antuco durante el Pleistoceno y Holoceno inferior (130.000 años) (Moreno et al., 1984; Thiele et al., 1998).

El límite sur del predio es el Río Huaqui. Parte del límite nororiente es el punto más bajo de un humedal que desagua en la laguna grande de Las Mellizas, y además dicha laguna. Los demás límites no son “naturales”. Hacia el oriente está el Fundo Agua y Arena, de propiedad de don Mario González y hacia el poniente está una propiedad de Forestal Mininco  (Edwards, 2015).

Como un todo el FSJH con sus formaciones vegetales dan vida a un bosque esclerófilo típico y matorrales que caracterizan el clima mediterráneo de Chile central. Sus 700 ha. cubren  unas de las regiones prioritarias para la conservación global de la biodiversidad según la definición de Myers (2000). En esta zona solo en que lo respecta a su flora, más de un 50 por ciento de las especies son endémica de Chile y, lo que es más notable, cerca de un tercio de ellas son endémicas sólo de esta ecorregión. Sus ecosistemas  no han sido biológicamente caracterizados y son el refugio de especies que pueden estar en peligro y/o con problemas de conservación. Por ejemplo, lagunas y tranques artificiales conforman una red de humedales dentro del “fundo” cuya diversidad ornitológica e íctica se desconoce y merece atención.

Teniendo en cuenta nuestros logros ambientales como institución: la certificación Ecológica ISO 20012 del fundo, la certificación ambiental (SNCAE) del Liceo Alemán Del Verbo Divino (LAVD) el año 2012 y la declaración como Zona Saturada por Material Particulado y mala calidad del aire en la ciudad de Los Ángeles. Nuestro Liceo ha iniciado acciones tendientes a recuperar este “pulmón verde de la ciudad”. primeramente como un lugar de estudio y/o investigación y aprecio por la naturaleza y sus interacciones.

Es así como el año 2015  la Academia de Ciencias y Preocupación por el Medio ACPM, LAVD  dirigida por la profesora Marcia Rebolledo A. y asesorada por el Dr. Mauricio E. Alarcón se adjudican el concurso del Fondo de Protección Ambiental, FPA 2016 del Ministerio del Medio Ambiente Chile que se encuentra bajo ejecución con el proyecto titulado: “Fundo San José de Huaqui: Un refugio para la conservación de la flora y fauna en una ecorregión altamente intervenida por el hombre”. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro General de Padres de nuestro colegio CEGPAL, la  Ilustre Municipalidad de los Ángeles, la Congregación del Verbo Divino, Escuela San José Huaqui y la Academia de Ciencias y Preocupación por el Medio, ACPM, LAVD.Este proyecto pretende hacer un inventario de la flora y la fauna del fundo Huaqui con especial énfasis en aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción, además de habilitar senderos y señaléticas, involucrar al Liceo Alemán  del Verbo Divino Los Ángeles y a la Escuela San José de Huaqui en actividades relacionadas con la valorización de este denominado “pulmón verde”. 


Patrocinadores

La  iniciativa  cuenta con el apoyo del Centro General de Padres de nuestro colegio, CEGEPAL, la Ilustre Municipalidad de los Ángeles, la Congregación del Verbo Divino, Escuela San José Huaqui, Seremi de Medio Ambiente y la Academia de Ciencias y Preocupación por el Medio Ambiente de nuestro colegio.